El PLA se Deforma con Calor
"Que Mier... digo... Que Maravilla" el PLA se Deforma con Calor
Como muchos ya sabréis el Ácido Poliláctico, (también llamado PLA cuando queremos ahorrar segundos de vida) es el material más utilizado en la actualidad para imprimir en 3D. Tiene propiedades muy buenas, además de imprimirse de forma sencilla, sin necesidad de plataforma caliente y sin el incómodo efecto Warp que tanto molesta cuando utilizamos ABS entre otros. Aun así, el PLA también tiene su pequeño “inconveniente”, y es que se deforma a temperaturas de unos 60ºC. Por lo que, si estamos realizando piezas que van a pasar el verano dentro de un coche o carcasas que se vayan a calentar debido a la electrónica interior, deberemos evitar utilizarlo.
Pero... he dicho inconveniente, y no siempre es así, de hecho, en Plabs es una de las propiedades que más nos gustan del PLA. Nos permite modificar las piezas una vez impresas. También pegarlas, embutir insertos metálicos o deformarlas para que se adapten exactamente a la forma de nuestra muñeca como en las siguientes férulas.
Por lo tanto, este artículo va dirigido a esta propiedad que técnicamente se llama temperatura de transición vítrea, y que una vez más nos ha sido de gran ayuda en uno de los trabajos traídos por Antton, un escultor que siempre nos trae retos y con el que nos encanta trabajar.
Se trata del modelo a escala de una escultura. Tiene una pequeña base y tres planchas con diferentes formas que se mezclan en dos puntos. Al disponer de las formas vistas de frente, y también de las formas planas de la forma de cada una, nos resultaba más complicado realizar el diseño que aprovecharnos de la comúnmente despreciada característica del PLA, además de que el resultado, por la forma de impresión, iba a ser mucho mejor.
De esta forma, se realizó la extrusión de la silueta de cada pieza para posteriormente imprimirlas en plano sobre la plataforma. Una vez con las láminas, imprimimos también las formas de la silueta de la escultura, extrayendo cada silueta por separado y añadiéndole un grosor para conseguir una mayor estabilidad y que estas piezas no llegasen a deformarse con el calor.
Teniendo las planchas y los moldes, pudimos disfrutar del poder de utilizar la temperatura de transición vítrea en nuestro favor. Calentamos las láminas encima de la plataforma de la impresora a unos 70ºC y cuando ya se notaba suficientemente blanda, la depositamos sobre los moldes guiándola con los dedos hasta que se enfriaba. Este proceso debe realizarse rápidamente y de forma decidida, ya que el enfriamiento es casi inmediato y pierde la maleabilidad que se necesita.
Cuando ya estaban las tres láminas preparadas, solo quedaba pegarlas. En este caso, el cianocrilato (Loctite) nos dio la resistencia que buscábamos. A decir verdad... casi siempre nos la da, ya que trabaja muy bien con los plásticos. Excepto si se precisa que el pegamento tenga algo de flexibilidad. En tal caso, se utilizará pegamento epoxi.
Nos quedamos muy satisfechos con el resultado de la pieza, y además, gustó a todos los que tenía que gustar.
La intención de este artículo es mostrar que las propiedades rara vez son buenas o malas, sino que en determinados casos, nos serán de utilidad y en otros casos, tendremos que buscar materiales distintos que encajen mejor con nuestras necesidades.
Otro ejemplo es este león impreso en el que han aprovechado la propiedad maleable del PLA con calor. Se realizó alrededor de la cabeza una estructura en la que se sujetaban hilos creados a propósito. Una vez eliminada la estructura exterior, estas fibras se calentaron para asemejarse a la melena de un león.
Y tirando del hilo... en esta ocasión se han utilizado los hilos tan molestos que suelen aparecer en gran cantidad de piezas impresas para crear otro efecto como de pelo. El resultado es muy interesante y un gran ejemplo de cómo podemos utilizar los defectos de materiales e impresión 3D a nuestro favor.
Os animamos a aprovechar las propiedades de cada material, y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en escribirnos.
Plabs 3D