Separación de Polímeros por Diferencia de Densidades en un Medio Líquido

¿Restos de Impresión 3D mezclados? Deberíamos hacer algo para poder reciclarlos.

Uno de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de llevar a cabo el proyecto, es el de separar los diferentes residuos plásticos que se generan con la impresión 3D. Antes de proceder a triturar todo el material, es importante separar cada tipo de polímero, pues cada uno tiene sus propiedades y no es conveniente mezclarlos.

Con el objetivo de encontrar una forma de separarlos, realizamos un experimento basado en la diferencia de densidades de los materiales utilizados en esta industria.

La densidad de cada plástico, presenta una diferencia que puede ser utilizada para separarlos por flotación en disolventes de diferente densidad. Al introducir una mezcla de polímeros en un disolvente, quedarán flotando aquellos cuya densidad sea menor a la de éste y se precipitarán al fondo aquellos que posean una densidad mayor.

En nuestro caso, escogimos agua como disolvente y utilizamos azúcar para ir aumentando poco a poco su densidad. En el momento en el que el agua no aceptaba más azúcar, procedimos a calentar la mezcla con el fin de poder agregar más y, así, seguir aumentando la densidad.

Para llevar a cabo el experimento, utilizamos 17 tipos de polímeros. Se descartó el PVA, ya que es soluble en agua.

A continuación se muestra el procedimiento seguido en la Tabla 1 y los resultados obtenidos:

Una vez finalizado el experimento, observamos que conseguimos separar 14 de 17 polímeros. La separación se dio en el siguiente orden y, por tanto, las densidades irán de menor a mayor:

TPE, BENDLAY, PS, HIPS, ABS 1, ABS 2, LAYWOOD, Smart ABS, PA y NYLON 645, TPU, PLA 2, PLA 1 y PET.

Los polímeros que no se consiguieron separar son los siguientes:

LAYBRICK, POM y PLA Flex.

En conclusión, observando los resultados del procedimiento llevado a cabo, se podría considerar como posible método de separación de los residuos generados por la industria de impresión 3D.

Con algo tan básico como son el agua y el azúcar, podría llevarse a la industria y realizar la operación de separación a gran escala. Otra alternativa posible, sería probar con otros solventes de mayor densidad que el agua.

Todo esto supondría avanzar en la solución a la problemática del reciclado de los residuos, cada vez más abundantes, de la industria de la impresión 3D.

Plabs 3D

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *