Impresión 3D con Filamentos Flexibles

Atasco con Material Flexible en la Impresora 3D Nunca mas

En este documento vamos a plasmar la forma de actuar al imprimir con materiales flexibles. No somos pocos los que nos hemos peleado y nos seguimos peleando por conseguir buenos acabados e incluso simplemente por que la pieza se imprima correctamente. Hay que tener en cuenta que los materiales flexibles como el PLA Flex, el TPE o el TPU (Filaflex o Ninjaflex) tienen un rango de temperaturas y velocidades mas reducido que en el PLA y el ABS por ejemplo.Atasco TPE Flexible

El principal problema con el que nos encontraremos es que el filamento se ha arrugado en el camino desde la rueda dentada que lo empuja hasta la entrada del hot-end. Esto es debido a que el material no esta suficientemente fundido o que la velocidad es demasiado alta. Se observa claramente que al no ser un material rígido, la capacidad de empuje es menor, derivándose por lo tanto hacia cualquier hueco libre que pueda encontrar. Se puede ver en la foto aunque este un poco borrosa.

Para que este tipo de atasco tan común no aparezca a la hora de imprimir flexibles, deberemos ajustar temperatura y velocidad con bastante precisión.

Los pasos a seguir en nuestro caso son:

– Comprobar a que temperatura extruye correctamente durante la carga, y conocer la velocidad de carga por defecto.

– Es posible que no se consiga extruir mediante la opción de carga de filamento. Lo que deberemos hacer en este caso será bajar la velocidad de carga si nos es posible. Si el software no nos da esa opción, una solución es probar durante la impresión. Empezando desde una temperatura media según la recomendada y variando la velocidad, entre 10 y 40mm/s.

– Una vez que hayamos conseguido extruir a una velocidad correcta, podremos ajustar con mayor precisión la temperatura. El objetivo es que tanto velocidad como temperatura se encuentren en el límite de funcionamiento.

– Si nos pasamos de temperatura o tenemos una velocidad muy baja, no habrá problema de atascos, pero las piezas saldrán con muchos restos indeseados ya que el material es muy posible que gotee incluso sin que el extrusor lo empuje.

TPE Flexible 1TPE Flexible 2

Aquí podemos ver un ejemplo de material Flexible TPE

Si ya controlamos la velocidad y la temperatura, solo nos queda tener en cuenta algunos parámetros a la hora de imprimir con flexibles. Como hemos dicho, para que el filamento fluya, es necesario que la totalidad del polímero albergado en el hot-end se encuentre en estado viscoso, casi líquido. Debido a este estado en el que se encuentra el plástico, es muy posible que durante la impresión vaya soltando restos. Explicaremos en detalle lo que ocurre dentro del extrusor.

La rueda dentada empuja el filamento hasta la boquilla, donde se empieza a fundir, en este momento, el extrusor sigue empujando pero el filamento no avanza tan rápidamente, por lo que dicha parte del filamento se comprime sobre si mismo. Este efecto, que es algo parecido a un muelle, nos mantiene una presión sobre el material albergado en el hot-end incluso cuando el extrusor ha parado de empujar. Si queremos contrarestar este efecto para que ese resto no salga hacia afuera, podremos utilizar una retracción muy rápida y larga. Incluso hasta de 1,4mm.

PLA Flex 1Esta solución no es demasiado buena, ya que tras una retracción tan importante, en el momento de empezar a imprimir otra vez, el extrusor va a tener que crear una compresión interior igual a la que tenía anteriormente, y esto continuamente durante la impresión significa que hay muchas posibilidades de que aparezcan partes sin material, o con exceso de este.

Lo mas recomendado será ajustarlo para que la viscosidad sea la mínima aceptable para la impresión, desactivar la retracción por completo y configurar unas velocidades de desplazamiento altas. Tanto como pueda la impresora sin verse comprometida.

Otro dato a tener en cuenta. Es preferible imprimir PLA Flex 3la pieza completa, tanto los perímetros como el relleno, con una velocidad constante. De esta forma eliminaremos flujos irregulares de material y conseguiremos un acabado mas homogéneo. Si hemos ajustado bien la velocidad y temperatura, tendremos una pieza con muy buena calidad que nada tiene que envidiar al resto de materiales.

Un último tema a tener en cuenta. Tanto el extrusor como el hot-end deben estar absolutamente limpios ya que si no, es muy posible que aun controlando todos los parámetros necesarios, no consigamos un buen resultado.

Recapitulando:

– Limpiar extrusor y hot-end

– Estudiar Temperatura

– Ajustar Velocidad

– Desactivar la retracción o (Subir hasta un valor muy alto. Es necesario hacer varias pruebas)

– Configurar Velocidad de Desplazamiénto al valor mas alto que soporte la impresora 3D

Velocidad constante de impresión, sin diferencias entre perímetros interiores, exteriores y relleno

– Feliz Impresión Flexible

Plabs 3D

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *