El PLA se Deforma con Calor

Que Mier… digo… Que Maravilla el PLA se Deforma con Calor

Como muchos ya sabréis el Ácido Poliláctico, (también llamado PLA cuando queremos ahorrar segundos de vida) es el material mas utilizado en la actualidad para Imprimir en 3D. Tiene propiedades muy buenas, además de imprimirse de forma sencilla, sin necesidad de plataforma caliente y sin el incomodo efecto Warp que tanto molesta cuando utilizamos ABS entre otros.
Aun así, el PLA también tiene su pequeño “inconveniente”, y es que se deforma a temperaturas de unos 60ºC. Por lo que, si estamos realizando piezas que van a pasar el verano dentro de un coche o carcasas que se vayan a calentar debido a la electrónica interior, deberemos evitar utilizarlo.

Pero… he dicho inconveniente y no siempre es así, de hecho, en Plabs es una de las propiedades que mas nos gustan del PLA. Nos permite modificar las piezas una vez impresas. También pegarlas, embutir insertos metálicos o deformarlas para que se adapten exactamente a la forma de nuestra muñeca como en las Férulas.

Por lo tanto, este artículo va dirigido a esta propiedad que técnicamente se llama temperatura de transición vítrea, y que una vez mas nos ha sido de gran ayuda en uno de los trabajos traídos por Antton, un escultor que siempre nos trae retos y con el que nos encanta trabajar.

Se trata del modelo a escala de una escultura. Tiene una pequeña base y 3 planchas con diferentes formas que se mezclan en 2 puntos. Al disponer de las formas vistas de frente, y también de las formas planas de la forma de cada una, nos resultaba mas complicado realizar el diseño que aprovecharnos de la comúnmente despreciada característica del PLA, además de que el resultado, por la forma de impresión, iba a ser mucho mejor.

De esta forma, se realizó la extrusión de la silueta de cada pieza para posteriormente imprimirlas en plano sobre la plataforma. Una vez con las láminas, imprimimos también las formas de la silueta de la escultura, extrayendo cada silueta por separado y añadiéndole un grosor para conseguir una mayor estabilidad y que estas piezas no llegasen a deformarse con el calor.

Teniendo las planchas y los moldes, pudimos disfrutar del poder de utilizar la temperatura de transición vítrea en nuestro favor. Calentamos las láminas encima de la plataforma de la Impresora a unos 70ºC y cuando ya se notaba suficientemente blanda,la depositamos sobre los moldes guiándola con los dedos hasta que se enfriaba. Este proceso debe realizarse rápidamente y de forma decidida, ya que el enfriamiento es casi inmediato y pierde la maleabilidad que se necesita.

Cuando ya estaban las 3 láminas preparadas, solo quedaba pegarlas. En este caso, el Cianocrilato (Loctite) nos dio la resistencia que buscábamos. A decir verdad… casi siempre nos la da, ya que trabaja muy bien con los plásticos.

Nos quedamos muy satisfechos con el resultado de la pieza, y además, gustó a todos los que tenía que gustar.

La intención de este artículo es mostrar que las propiedades, rara vez son buenas o malas, sino que en determinados casos, nos serán de utilidad y en otros casos, tendremos que buscar materiales distintos que encajen mejor con nuestras necesidades.

Os animamos a aprovechar las propiedades de cada material, y si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en escribirnos.

Plabs 3D

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *